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domingo, 27 de febrero de 2011

Paul Keres: un gran campeón con o sin corona

Este material fue publicado por Jaume en la Sala de Análisis de Ajedrezmail el 5 de julio de 2010.



No era posible no querer a un hombre, que adornaba su carácter con tantas y exclusivas cualidades.” (B. Spassky)


Ese hombre tiene algo raro… Es demasiado normal” (Bobby Fischer)

Paul Keres (nacido en Narva – Estonia -) es un jugador de ajedrez en el que se conjugan dos aspectos que hicieron de él lo que hicieron más allá de ser conocido como el eterno segundo o el campeón sin corona. El primer aspecto hace referencia al ajedrez… Un talento –uno diría que una fuerza - natural del ajedrez de parecidas cualidades a las de Rubinstein: creatividad, una extraordinaria imaginación combinativa, si bien todo ello basado en una gran sutilidad posicional y una profunda comprensión del juego. Fue también, como todo gran campeón, un buen finalista. En fin… un jugador completo en toda la extensión de la palabra.

El otro aspecto era su calidad humana. El día de su entierro en 1975 acudieron en Tallinn, la capital de Estonia, cientos de miles de personas en su cortejo fúnebre… Miles de desconocidos lloraron su muerte por el que, sin excepción, era reconocido como un verdadero caballero del ajedrez, que no sólo lo era en el tablero, sino por la manera en que supo sobrellevar los palos en las ruedas que las autoridades soviéticas le pusieron en su carrera dado que no era, precisamente, fiel a las líneas políticas imperantes.

Su aparición en la constelación ajedrecística fue todo un relámpago (que coincidió con otro relámpago como el norteamericano Reuben Fine) que pronto le llevó a ser considerado el legítimo retador de Alekhine tras vencer en el famoso torneo del AVRO de 1938… Una vez más, y curiosamente como Rubinstein, las condiciones inaceptables que Alekhine puso para la disputa de su corona frustraron las legítimas aspiraciones de Keres, junto con el estallido posterior de la segunda guerra mundial.

Tras la anexión de los países bálticos por parte de la URSS, Keres fue condenado a muerte. Condena que fue evitada gracias a la intercesión de Mikail Botvinnik ante el propio Stalin. Las consecuencias de todas estas penalidades, pero especialmente de esta última, constituyeron una experiencia muy difícil y lastraron definitivamente sus nervios.

No obstante, Keres siguió siendo durante largos años uno de los mejores jugadores del mundo, eterno aspirante al campeonato mundial desde su participación en 1948 en La Haya, donde tras la muerte de Alekhine, disputaron el cetro cinco jugadores: Keres, Smyslov, Botvinnik, Reshevsky y Euwe. Este torneo dio lugar a la aparición de una nueva figura del ajedrez mundial: Mikail Botvinnik. Keres obtuvo un discreto 4º/5º lugar. No obstante siguió luchando – y como el decía, acerando sus delicados nervios - en los torneos de candidatos de 1950 Y 1953. En 1955 logró el 2º puesto en el interzonal y al año siguiente obtuvo el 2º puesto en el candidatos. Este resultado se repitió en 1959 y 1962. En 1965, y tras ser eliminado en el formato de match en cuartos de final de candidatos por Boris Spassky (+4-2=4) decidió abandonar los interzonales y, por tanto los candidatos, y dedicarse a los torneos. Contaba 52 años y su delicada salud se hacía poco a poco más evidente. Murío de un paro cardíaco en Helsinky a los 59 años.

Veamos ahora una característica partida del genial jugador estonio.


Euwe,Max - Keres,Paul
Rotterdam, 1940

Defensa india de dama

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 - Esta partida nos permitirá ejemplificar uno de los fundamentos de esta defensa hipermoderna: el ataque el enroque blanco, idea inicial del fianchetto de dama, y el control indirecto del centro al presionar sobre la casilla e4 en combinación con el caballo en f6, no sólo para evitar la expansión del centro blanco, sino para intentar mantener abierta la diagonal del alfil dama negro. No obstante, esta partida se aparta un tanto de la visión de la India de dama como una defensa que deriva en líneas cerradas y muy difíciles de romper – lo cual es cierto.

4.g3 - la variante del contra-fianchetto, considerada la línea principal. Las blancas responden oponiendo su alfil al alfil negro, oponiéndose así a sus dos objetivos citados. Las otras continuaciones más habituales son 4। a3, 4. Cc3 , 4, e3 o 4. Af4.


4… Ab7 5.Ag2 Ae7 6.0–0 0–0 7.Cc3 Ce4 - jugada típica en esta defensa ocupando directamente e4 para eliminar el caballo en c3 y continuar con f5 para seguir controlando e4।


8.Dc2 Cxc3 9.Dxc3 - 9. bxc3, f5=

9… d6 - aquí ya es posible directamente f5.

10.Dc2 f5 11.Ce1 Dc8 12.e4 Cd7 13.d5 - La alternativa 13. exf5 permite también igualar a las negras।


13… fxe4 14.Dxe4 Cc5 15.De2 Af6 16.Ah3 Te8 - Algo mejor parece 16...De8 17 dxe6 Ae5 18.Ae3 Cxe6 19.Ag2 Axg2 20.Cxg2=+.

17.Ae3= Dd8 18.Axc5 exd5 19.Ae6+? - Error táctico que deja con ventaja a las negras. Favorece la intensificación de la presión en la columna rey al quedar clavado el alfil blanco, al tiempo que deja la diagonal libre para el alfil dama negro dirección enroque blanco, factores, ambos, que Keres explotará magistralmente. La mejor continuación era 19।Ae3 d4 20.Ag2 Dc8, 21. Td1 dxe3; 22. fxe3=.


19...Rh8 20.Td1 dxc5 - También era bueno 20...De7 21।cxd5 Axd5 22.Txd5 dxc5 23 Cd3 Dxe6; 24 Dxe6 Txe6-+.


21.Cg2? - Permitía resistir 21.Dg4 Axb2 22.Axd5 Axd5 23.Txd5 Dc8-/+. La idea de Cg2 es proteger el alfil en e6 tras Cf4.

21...d4 - A pesar de la profunda concepción de Keres en esta posición, era más definitivo 21… Ad4 22 Cf4 dxc4-+. Obsérvese la imagen imponente de los dos alfiles negros apuntando al enroque. Una posible continuación de 23. Dxc4 g5 24 Ce2 Axf2+ 25 Rxf2 Df6+ 26 Rg1 Dxe6 27 Dxe6 Txe6 -+ con ventaja definitiva.

22 f4?! - Mucho mejor era 22 Tfe1, Ac8 23 Dg4 Txe6 24 Txe6 Dg8 25 Cf4 Axe6 26. Cxe6 Df7-/+ si bien la ventaja negra es clara.

22… d3! - Excelente jugada de desviación que ilustra la estrategia que se deriva del error 19. Ae6+. Ahora las piezas negras se precipitan sobre el enroque blanco।


23. Txd3 (única) Dxd3!! - También era bueno 24. Ad4+, pero Dxd3 es la mejor jugada en esta posición।


24. Dxd3 Ad4+ - No 24...Txe6?! 25.f5 Te7 26.h4 Tae8 27 Cf4 Ae4-/+.

25.Tf2 Txe6 26.Rf1 Tae8?! - Esta jugada podía haber dado algo de oxígeno a Euwe. Definitivo era 26...Axf2 27.Rxf2 Tae8 28.Ch4 Td6 29 Dc3 - o Dc2 - Ae4-+.

27.f5? - Error definitivo. Aquí se imponía 27.Tc2 Ae4 28.Dd1 Af5 29.g4 Axc2 30.Dxc2 g5 31.f5 Te4-/+.

27... Te5-+ 28.f6 gxf6 29.Td2 - 29 Tf4, Te2 30 Dxe2 Txe2 31 Rxe2 Axg2 32 b3 -+.

29… Ac8 30.Cf4 30.g4 nada soluciona 30...Axg4 31.Tf2 Axf2 32.Rxf2 Te2+ 33.Rf1 Txb2–+.

30...Te3 31.Db1 Tf3+ 32.Rg2 Txf4! Un devastador golpe final।

33.gxf4 Tg8+ 34.Rf3 Ag4+ 1-0 35।Re4 Te8+ 36.Rd5 .Af3+ 37.De4 Axe4#


Una partida que, a pesar de los errores, es un ejemplo del estilo de juego de Keres, quien reflexionando acerca de la belleza de este juego dijo: “La verdadera belleza del ajedrez consiste en una lucha elemental entre tendencias absolutamente diferentes... es la multiplicidad de los diversos estilos de las personalidades lo que confiere al ajedrez su atracción mágica.”

4 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Me acuerdo de este artículo de Jaume, muy bueno, pense Jaume es un máquina, pero estaba equivocado, con el tiempo me he dado cuenta que es un Maquinón.
Andrés me encanta como los transformas, eres espectacular amigo.

Que grandes !!!!
Un saludo
Francisco

Anónimo dijo...

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